Por qué me duele la rodilla: las causas

by Octavio

La lista de posibles causas de dolor de rodilla es amplia e incluye tanto las afecciones de importancia clínica leve como las de importancia clínica. Entre los factores causales del dolor de rodilla se encuentran las lesiones, el síndrome de sobrecarga funcional, diversas formas de artritis y desequilibrios de crecimiento que sólo se observan en personas jóvenes.

Lesiones que causan dolor de rodilla
El dolor de rodilla incluye

Rotura parcial o total de los ligamentos de la articulación de la rodilla. Hay cuatro ligamentos de la rodilla que van del fémur a la tibia o del fémur al peroné. Se llaman: el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior, el ligamento colateral medial y el ligamento colateral lateral.
Fracturas. En particular, causan dolor de rodilla: las fracturas femorales distales, las fracturas tibiales proximales y las fracturas rotulianas.
Daños en el menisco medial o lateral. El daño de uno de los dos meniscos puede ser el resultado de un traumatismo agudo grave en la rodilla. Con el tiempo, se producen repetidos microtraumatismos.
El dolor de rodilla tras una rotura de menisco afecta principalmente a quienes practican deportes y trabajos que someten a la rodilla a una tensión importante y/o constante.
Bursitis de rodilla. La bursitis de la rodilla se caracteriza por la inflamación de la bursa sinovial de la rodilla, que puede ser el resultado de un traumatismo agudo grave de la rodilla o de microtraumatismos recurrentes a lo largo del tiempo.
De los distintos tipos de bursitis de rodilla, la bursitis de la pata de ganso, la bursitis prepatelar (o rodilla de lavandera) y la bursitis subpatelar son las más destacadas.
Rotura del tendón rotuliano. Una lesión del tendón conecta la parte inferior de la rótula con la tuberosidad tibial de la tibia.
Síndrome de sobrecarga funcional que provoca dolor de rodilla
El síndrome de sobrecarga funcional es una irritación o inflamación causada por una tensión excesiva y repetitiva en músculos, tendones, ligamentos o articulaciones.

Entre los síndromes de sobrecarga que provocan dolor de rodilla, cabe destacar

Síndrome del haz iliotibial. Esta afección está causada por la inflamación de una banda de tejido fibroso situada en la parte externa del muslo. Se extiende desde la nalga (cresta ilíaca) hasta la parte inferior de la rodilla (cóndilo tibial lateral).
El dolor de rodilla causado por el síndrome del fascículo iliotibial afecta con mayor frecuencia a quienes practican deportes como la carrera de fondo (el síndrome también se conoce como rodilla de corredor) y el ciclismo.
Tendinitis rotuliana. También conocida como rodilla de saltador, es una inflamación del tendón rotuliano.
El dolor de rodilla asociado a la tendinitis rotuliana afecta sobre todo a quienes realizan muchos saltos y brincos.
Tendinitis del cuádriceps. Inflamación de la inserción del tendón que conecta el cuádriceps con la rótula.
El dolor de rodilla causado por la tendinitis del cuádriceps e isquiotibiales suele afectar a las personas que practican deportes y que doblan mucho las piernas.

Formas de artritis que causan dolor de rodilla
En términos médicos, el término “artritis” se refiere a la inflamación de una o más articulaciones del cuerpo.

Las formas típicas de artritis asociadas al dolor de rodilla son.

La osteoartritis de rodilla (u OA de rodilla) es sin duda la forma más común de artritis. Asociada al envejecimiento, se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago articular.
Artritis reumatoide. Es la segunda forma más común de artritis después de las enfermedades articulares mencionadas anteriormente. Es una enfermedad autoinmune crónica de causa desconocida que ataca a las articulaciones, como las de la rodilla, la cadera y la mano, con la cápsula articular y la membrana sinovial.
Pseudogota. Enfermedad inflamatoria causada por la acumulación de cristales de calcio en las articulaciones con cápsulas articulares (por ejemplo, las rodillas). Se denomina pseudogota porque provoca síntomas muy similares a los de la gota.
Artritis séptica. Se trata de una inflamación de las articulaciones causada por una infección bacteriana común. La artritis séptica puede causar daños muy graves en las articulaciones afectadas.
Causas del dolor de rodilla en los jóvenes
En los jóvenes, el dolor de rodilla suele estar causado por dos síndromes denominados síndrome de Osgood-Schlatter y síndrome de Sinding-Larsen-Johansson. Se producen por un desequilibrio entre el crecimiento de los huesos (que es más rápido) y el de los ligamentos musculares (que es más lento).

 

Related Posts

Leave a Comment